Monthly Archives: abril 2015

Vacaciones en Europa

12 consejos prácticos para preparar tus vacaciones en España

Ropa

Dependiendo de la época del año en la que se viaje a España, e incluso la zona que se vaya a visitar, debemos preparar una ropa u otra, pero intentaremos resumirlo así:

De Octubre a Abril, en general hay que preparar ropa de abrigo, en especial si se va a visitar la mitad norte del país, donde necesitaremos gorros, bufandas, guantes, etc. En la mitad sur y en la franja costera mediterránea, el clima no es tan severo, pero es necesario llevar chaquetas y jerséis. También sería conveniente preparar paraguas o chubasqueros para protegerse de la lluvia. El calzado debe ser cómodo y abrigado. La excepción sería si viajamos a las Islas Canarias, las cuales tienen un clima subtropical, y a las que se debería llevar ropa ligera, y alguna chaqueta para por las noches.

Si el viaje se va a realizar entre los meses de Mayo a Septiembre, preparad ropa de algodón, camisetas de manga corta, calzado siempre confortable y a ser posible abierto, bañadores, gafas de sol y el bañador. Si se visita el norte de España, es posible que también necesitéis paraguas y chubasqueros.

Época del año recomendada para viajar a España

Clima soleado en España

Según las condiciones climáticas, probablemente la mejor época para visitar España sea durante la primavera (entre Marzo y Junio) y el otoño (de Septiembre a primeros de Diciembre), cuando el clima suele ser muy agradable, y no hay tantos turistas internacionales.

De todas formas, si lo que se busca es sol, playa y fiesta, el verano es la época perfecta para viajar a las zonas costeras o las islas, como por ejemplo Ibiza, pero no tanto a las zonas del interior o grandes ciudades, en las que suele hacer mucho calor. También hay que saber que durante el verano, tienen lugar las fiestas más internacionales de España, como San Fermín, en Pamplona (7 de Julio) o la Tomatina de Buñol (29 de Agosto).

Botiquín y precauciones

No hay que tomar ninguna precaución especial para viajar a España, simplemente y como cuando se viaja a cualquier parte del mundo, se recomienda tener el calendario de vacunación actualizado.
Por lo demás, simplemente traer lo que pudieseis necesitar habitualmente, calmantes, algún medicamento para problemas estomacales, antihistamínicos, y no os olvidéis del protector solar.

Hospitales

En España, existe una amplia red de centros médicos y hospitales, bien distribuidos por todo el país, y con una calidad y medios bastante buenos.

Instalaciones hospitalarias españolas

Todas las personas provenientes de la Unión Europea, tienen derecho, siendo portadores de la Tarjeta Sanitaria Europea a recibir asistencia médica, así como también Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Para el resto de turistas, lo más aconsejable es contratar un seguro de viaje, que tenga una amplia cobertura en caso de necesitar asistencia sanitaria, así como que esté cubierto en caso de repatriación.

Aparatos eléctricos

La electricidad tiene un voltaje de 220 voltios, a 50 Hz. de corriente alterna. Tened en cuenta, que los enchufes son de los de 2 clavijas redondas, por si se necesita adaptador para cargas vuestras cámaras de foto y vídeo, o vuestro móvil.

Teléfono móvil en España

Existen acuerdos de roaming con muchas de las compañías telefónicas de todos los países del mundo, por lo que lo habitual, es que al encender el teléfono en el aeropuerto, éste se conecte a una de las redes locales, Vodafone, Movistar, Orange, etc.

En el caso de la necesidad de realizar muchas llamadas, lo más aconsejable es comprar unas tarjetas pre-pago en cualquier locutorio o call-centre, en la que marcando un número de teléfono gratuito, y un número de pin, podremos llamar a todos los países de una forma más económica, así como comprar tarjetas SIM de empresas de telefonía consideradas “low-cost” como por ejemplo Lebara, con tarifas internacionales muy interesantes.

Forma de conducir

El país cuenta con una extensa red de carreteras y autopistas de calidad, que comunican cómodamente todas la ciudades. Se conduce por el carril de la derecha, y está prohibido usar el móvil (excepto con manos libres), así como el uso del cinturón es obligatorio para todos los pasajeros.

 

Los residentes en la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, sólo necesitan su carné de conducir en vigor, pero si es de cualquier otro país, es imprescindible el Permiso Internacional de Conducir.

Si queréis alquilar un coche, tened en cuenta que es necesario ser mayor de 21 años, tener al menos 2 años de antigüedad de carné de conducir, y una tarjeta de crédito como garantía.

Seguridad

España es un país muy seguro, con un índice de criminalidad bastante bajo, pero no por ello, hay que olvidar una serie de precauciones, como por ejemplo, llevar encima sólo el dinero que necesitemos en el momento, tener cuidado con los hurtos de bolsos y carteras, en especial en zonas turísticas o muy conglomeradas como estaciones de metro o tren, prestar siempre atención a nuestras maletas, móviles u objetos personales, etc.

Horario comercial

La mayoría de los establecimientos están abiertos de lunes a sábado, de 10 a 14h. y de 16.30 a 20 h., en verano hasta las 20.30 h. Los grandes centros comerciales, tienen un horario continuado de 10 a 22 h. y abren los primeros domingos de mes y los festivos, excepto en las áreas más turísticas de la ciudad, donde tienen permitido abrir todos los domingos.

La mayoría de los bancos y cajas de ahorros abren de lunes a viernes de 8 a 14 h. y las farmacias de 9.30 a 13.30 h. y de 16.30 h. a 20 h., aunque en las grandes ciudades hay muchas que abren 24 horas, y por supuesto, en cada zona hay una farmacia de guardia fuera del horario habitual.

Dinero

La moneda utilizada es el euro, y se puede cambiar divisa en todos los bancos, cajas de ahorros y oficinas de cambio que se encuentran localizados por toda la ciudad, así como en la mayoría de los hoteles.

También se aceptan Traveller Cheques y tarjetas de crédito internacionales como Visa, MasterCard, Dinners Club, y un poco menos aceptada American Express, contando con una gran red de cajeros automáticos a su disposición.

Compras

En las tiendas de souvenir se pueden encontrar camisetas, llaveros, tazas y todo tipo de objetos que representan monumentos emblemáticos, toros o sevillanas, algunos de ellos bastante graciosos.

Vino de calidad de España

También podéis aprovechar para comprar algunos de los mejores vinos del mundo, como por ejemplo aquellos con denominación de origen de La Rioja, a un precio bastante asequible.

Si normalmente compráis en las tiendas Zara en vuestras ciudades, guardad un poco de presupuesto, ya que aquí son mucho más baratas que en el resto de países del mundo.

Por otro lado, en cada región encontraréis objetos de cerámica o barro tradicionales, así como encajes, bordados, etc. Toledo es conocido por sus trabajos en acero, bronce y oro, como anillos, espadas, esculturas, y todavía se pueden comprar las armaduras utilizadas en la Edad Media.

En Castilla y León destacan sus trabajos realizados en cuero, como abrigos, maletines, botas o sillas de montar a caballo.

El aceite de oliva de gran calidad, puede ser también una buena opción para recordar en casa el sabor español, así como un jamón de pata negra o alguno de los variados dulces artesanos que se elaboran todavía en cada rincón del país.

Propinas

Las propinas no son obligatorias, ni están incluidas en la factura, por lo que si estamos satisfechos con el servicio, es conveniente dejar algo de propina para los camareros, los taxis o servicios similares.

Leave a Comment

Filed under Sin categoría

¡Bienvenido(a)!

1 Comment

Filed under Sin categoría